Publicado el 16/01/2018


Esto no va de estudiar periodismo... Tampoco de hacer periodismo...  Va de ser periodismo.

El periodismo somos todos los que nos preocupamos por hacer un mundo más comprensible. Estamos en plena Cuarta Revolución Industrial y el periodismo todavía está preocupado por defender sus espacios profesionales y morales, mientras es atropellado por una sociedad cada vez más culta y exigente, que avanza hacia formas de construcción del conocimiento cada vez más cooperativas y horizontales.

Hay discusiones que dejamos atrás después la revolución digital. Hablar de intrusismo laboral o periodismo militante, puede ser entretenido para un gremio periodístico egocéntrico, pero actualmente, el concepto de periodismo está en continua expansión; quebrando los consensos clásicos y ampliando fronteras, en conjunto con otras disciplinas, como la estadística, la informática o el diseño gráfico. 

Con este plan de estudios y digo con este y no en este, porque se trata solo de una herramienta más, de las muchas que vamos a utilizar… se trata de pensar el periodismo mientras lo experimentamos. Todas las materias van a integrar un relato más complejo, que se irá desarrollando y enriqueciendo a lo largo de producciones que den lugar a entramados superiores e inspirados en elementos de actualidad.

Todo el proceso y los trabajos que vayamos desarrollando serán publicados en la Red y serán por contrastados por un público real. Solo así comprenderemos el carácter inacabado y expansivo de las obras periodísticas actuales. No empezamos nunca de cero, porque consideramos todo el bagaje previo que existe online y no acabamos nunca una pieza, pues después de ser publicada, continúa con vida a través del feedback y agregados de los internautas.

Decía Truman Capote, en la década de los 60, lo siguiente: “Es una vida muy penosa tener que enfrentarse cada día con una hoja en blanco, rebuscar entre las nubes y traer algo aquí abajo”. Hermosa premonición para los periodistas del presente, que rebuscamos en la Nube para traer algo aquí, a este red de redes, que es la vida. Eso sí, les prometo que no van a tener que enfrentarse solos, como hacía Capote, a una hoja en blanco.

No sé si acabaremos con lo penoso de este oficio, pero estoy vamos a hacer lo posible por desterrar de nuestras vidas a esa hoja de Word, con ese cursor parpadeante, exigiendo letras… solitarias y aburridas letras… El nuevo periodismo, que habita en este plan de estudios, sigue yendo de contar historias basadas en hechos reales, pero también de sanear las fuentes de información de la gran maraña de datos de la que disponemos y de curar y organizar el caos de contenidos de Internet.

Ahora disponemos de aplicaciones y herramientas que nos permiten explorar formatos y entremezclarlos, mientras jugamos a redefinir los géneros periodísticos. Todo, con un enfoque transmedia, en el que las realidades se construyen en compañía de otros. Sabiendo que ya nunca más estaremos solos ante un micrófono, una cámara o un teclado. Hoy, más que nunca, estamos irreversiblemente conectados a toda la Humanidad.

El Gran Desafío del Periodismo 

El gran desafío de los próximos años para el periodismo será el de conectar con audiencias cada vez más dispersas y líquidas, que consumen información a través de distintas plataformas y medios de comunicación. Y cada vez más, asumen roles activos al interactuar con los producciones periodísticas.

Tres competencias profesionales para periodistas

  • Generar entramados de contenidos capaces de desenvolverse en múltiples plataformas, adaptados a distintas audiencias.  
  • Apostar por historias de fuerte impacto emocional, con clara vocación de servicio ciudadano y con posibilidad de encontrar financiación de marcas empresariales afines y/o suscripciones individuales a través de comunidades con un fuerte sentido de pertenencia.
  • Integrar conocimientos de otras disciplinas, como la informática y la estadística, para tener mayor soltura en el emprendimiento de espacios autónomos que refuercen la marca personal de los periodistas.

Trabajo para periodistas. 

  • Todo tipo de medios de comunicación.
  • Todo tipo de empresas e instituciones que necesiten asesoría en comunicación y gestión de comunidades online.
  • En centros de estudios como docentes y/o investigadores.
  • En sus propios proyectos; experimentando, innovando y generando nuevos posibilidades.
  • Y en todo lo demás a la vez; es muy difícil ganarse la vida sin ser polivalente en esta profesión. 

Periodismo a distancia 2018 UCP from GrandalAyala

Bienvenidos a la era de la autocomunicación de masas.

Soy Miguel Grandal, Director de Periodismo en la UCP. Agarren fuerte sus celulares, porque vamos a pasárnoslo bien.