Publicado el 05/07/2017


Para comenzar a explicar esta segunda fase del Diplomado en Periodismo de Investigación, conviene centrarnos en dar respuesta a qué es el periodismo de datos. La definición más sencilla e intuitiva del periodismo de datos, es la que alude a la integración del periodismo de investigación clásico y su inevitable confluencia con en el conocimiento tecnológico manifestado en el uso de herramientas digitales.

Para ampliar esta breve definición y aplicarla a esta propuesta de periodismo de investigación a distancia, cabe destacar el buen trabajo llevado a cabo por el medio de comunicación La Nación, que con su Manual de Periodismo de Datos 1.0. ha condensado una visión integral de esta forma de hacer periodismo, que incluye reflexiones sobre qué es, cómo se hacer o por qué es importante el periodismo de datos. A estas reflexiones se unen a un listado de medios que han incorporado departamentos específicos de periodismo de datos en sus redacciones y varios estudios de caso, además de un manual de cómo obtener datos, para ser entendidos y difundidos posteriormente.

 

Estructura del Diplomado en Periodismo de Investigación

Cómo ya explicamos en el anterior artículo sobre el diplomado, la propuesta contiene dos materias integradas en la Lic. en Periodismo a distancia; metodología de la investigación periodística I y metodología de la investigación periodística II. A estos espacios, hay que sumarle seis seminarios de integración que serán emitidos de forma gratuita y abierta en nuestro canal de Youtube, y que en esta fase se centrarán en adquirir destrezas en la estadística aplicada al periodismo, en estrategias para optimizar la narrativa digital y el manejo de herramientas de visualización de la información.

 

Cómo se hace el Periodismo de datos

Una vez hecha la propuesta de definición del periodismo de datos es interesante que intentemos identificar las fases que lo componen. Son muchos autores los que están escribiendo sobre esta cuestión, pero por su claridad y simpleza hemos tomado como referencia a Flores Vivar y Salinas Aguilar de la Universidad Complutense de Madrid y su texto ‘El periodismo de datos como especialización de las organizaciones de noticias en Internet’.

Obtención de los datos: Trabajaremos con fuentes abiertas y aprenderemos a movernos en el marco de leyes de transparencia, probablemente, insuficientes para acometer las ideas iniciales que motivaron nuestro interés.

Limpieza de los datos: Trabajaremos con hojas de cálculo para depurar y filtrar los datos de redundancias y otros errores frecuentes.

Análisis: Es el momento de las conclusiones y para esto es necesario comparar la información encontrada, correlacionarla con otra, cruzar datos para descubrir tendencias, patrones, comportamientos atípicos.

• Verificación de la información: En la medida de los posible, acompañaremos la recolección y análisis de datos, con un trabajo de campo en el que intentaramos interactuar con las fuentes y confirmar sobre el terreno esas conclusiones de la investigación. No será esta una cuestión prioritaria por limitaciones de tiempo.  

• Visualización: Pensar como diseñador es hoy una obligación de todo periodista. Es necesario encontrar la forma de explicar de la mejor manera posible a la audiencia algún dato. Por eso, resulta relevante sugerir que si se piensa la información, antes de escribirla, en términos de cómo presentarla puede ayudarnos a hacer informaciones más agradables y claras.

En nuestro caso y considerando que estas fases del periodismo de datos conviven en simultáneo a lo largo de toda la investigación, hemos adaptado algunas cuestiones en relación a los tiempos y necesidad de realizar un aprendizaje integral en el que los cursantes adquieren referentes teóricos pero también destrezas técnicas suficientes para la tarea ineludible de la divulgación de calidad.

Por tanto, en la primera etapa, coincidiendo con el dictado de Metodología de la Investigación Periodística I, nos centramos en la obtención, en la limpieza y comenzamos con el análisis y la verificación. En esta segunda, profundizaremos en las tareas de análisis y verificación, sin miedo a volver sobre el proceso de recolección, pero dando prioridad a visualización de la información. No en vano dedicamos toda la materia anterior, básicamente, a elegir un tema digno de ser contando.

 

Herramientas para visualización de contenidos periodísticos

En la fase anterior, usamos Onodo para organizar las fuentes de información en un mapa de relaciones que nos permitiera asumir y transmitir el proceso de selección, filtrado y verificaciones de fuentes, al tiempo que avanzábamos en la división de los temas en subtemas y comenzábamos a formular hipótesis plausibles para esos últimos. Esta herramienta de funcionamiento relativamente sencillo (como se puede ver en los tutoriales), nos permitía condicionar a los cursantes en el uso previo de bases de datos.

Para emprender el trabajo con datos con esta clara vocación práctica y retomando la idea de la necesidad de indagar en los hechos pasados que llevaron a la situación de nuestro problema de investigación, haremos una línea del tiempo con la herramienta TimelineJS, que permite construir líneas de tiempo interactivas a través de una hoja de cálculo de Google Drive.  En este Videotutorial queda todo el proceso bastante bien explicado y para conocer otras aplicaciones de estas características, pueden recurrir a este post.

Después de repesar los hitos históricos del problema de nuestra investigación, que nos permitirán arrojar luz sobre posibles soluciones fururas, será el momento de trabajar la estadística aplicada al periodismo y la visualización de información. En este caso, se trata de trabajar con gráficos y infografías que hagan más asequible la historia que vamos a encontrar. Apostaremos por Tableau, pero otros ejemplos de este tipo de herramientas de visualización son  QlikviewTileMill o Infogr.am. En este apartado, se trata de  considerar la tercera fase del pirámide invertida del periodismo de datos  de Paul Bradshaw y realizar una buena combinación de los datos que arrastramos de todo el proceso de trabajo con fuentes de información en el diplomado.   

Finalmente, pasaremos a culminar la redacción del reportaje y para ello, debemos valorar algunas decisiones importantes que nos transportan al encuentro que tuvimos con Diego Bermejo, periodista freelancer, sobre cómo escribir para medios digitales. Para esta tarea, usaremos la herramienta Shortland, porque algunos de los cursantes ya mostraron sus capacidades en otras materias. Se trata de una interfaz muy sencilla con la que se obtienen resultados eficientes. Un buen ejemplo sería este trabajo final de Cesar Leonardelli en el Diplomado en Producción Multimedia. Si quieren valorar alternativas a esta herramienta, les comparto este post que contempla otras 10 herramientas para storytelling visual.

 

Periodismo de investigación a distancia

Creemos que esta es una propuesta especialmente apta para la educación a distancia, pues las personas que acuden a esta modalidad llevan implícita una buena predisposición para afrontar procesos autónomos de aprendizaje y la voluntad de manejar tecnologías que les permitan llevarlos a cabo.

Entendemos que Internet es un remedio, en el sentido que exponía McLuhan, en referencia a la televisión, en sus tesis sobre la ecología de los medios; puesto que absorbe a los otros medios y los convierte en representaciones artísticas de un pasado presente, al tiempo que podemos entender remedio como solución a los problemas de afrontar la investigación periodística, con todas sus implicaciones globalizantes, con herramientas y metodologías al alcance de personas no especializadas, con ganas de integrarse en procesos de autoproducción, prescindiendo de la restricciones burocráticas e ideológicas de los grandes medios de comunicación